CARRETILLAS ELEVADORAS

 

La alternativa más representativa de las operaciones combinadas de transporte y elevación es el tipo de carretilla elevadora contrapesada frontal eléctrica ó térmica.

 

- CARRETILLA ELÉCTRICA

- CARRETILLA TÉRMICA

 

Este tipo de máquinas trabajan bajo el principio de la "palanca": las horquillas libres con la carga están en voladizo respecto al punto de apoyo de las ruedas delanteras, resultando un momento de fuerzas (Q*L) que tiende a levantar la máquina por su parte trasera; el propio peso de la máquina, que incluye un contrapeso situado en la parte trasera de la misma, crea otro momento de fuerzas (P*d) de sentido contrario al anterior, compensándolo y estabilizando la máquina.

 

Esquema de fuerzas

 

 


ELÉCTRICA


Las carretillas contrapesadas eléctricas tienden a copar las necesidades de manipulación de unidades de carga de pequeño tonelaje -hasta 1500 kg- en almacenes interiores. Sin embargo, por razones de economía energética y polivalencia (posibilidad de trabajar tanto en el exterior como en el interior) la carretilla eléctrica empieza a ganar terreno a la térmica hasta 6 tn de capacidad.

Las carretillas contrapesadas eléctricas, por su maniobrabilidad, escaso ruido, limpieza y carencia de polución, son equipos adecuados para trabajar en almacenes cerrados, así como en la manipulación de productos susceptibles de contaminación (frutas, medicamentos, pescado, embutidos, alimentos en general, etc..).


Carretilla eléctrica

 

TÉRMICA

 

En tonelajes medios, desde 1500 kg a 5000 kg para cargas paletizadas o sin paletizar, cuando el terreno en el que se desplacen los equipos sea irregular y para productos no susceptibles de contaminación, las carretillas elevadoras accionadas con motor térmico son una alternativa adecuada para la manipulación de cargas, sin limitación horaria. Los motores de tracción pueden ser de gasoil, de gasolina o accionados por gas propano licuado. Normalmente la transmisión es automática por medio de un inversor de marchas y un convertidor de par o bien del tipo hidrostático. La dirección hidráulica es hoy en día un equipo estándar en todas las máquinas térmicas de capacidad superior a 1500 kg
.......Carretilla de gas propano

Carretilla diesel

 

TIPOS DE BASTIDORES

 

TRICICLO


Las versiones de bastidor triciclo tienen una capacidad de carga de 1500 a 2500 kg, dotadas con un solo motor de tracción sobre la rueda posterior o con dos motores sobre las ruedas delanteras; existen máquinas con tres motores de tracción: uno por rueda.

Las versiones de tracción trasera están diseñadas para cargas de reducido tonelaje (normalmente hasta 1500 kg). Estos modelos permiten trabajar en pasillos muy reducidos (hasta de 2.5 m).

El control electrónico sobre el motor de tracción confiere al equipo gran suavidad y precisión en las maniobras, así como un considerable ahorro energético.

La incorporación de dirección asistida eléctrica o hidráulicamente, proporciona gran confort al operador y excelente maniobrabilidad en pasillos de trabajo y áreas reducidas.

Existe la posibilidad de dotar a las máquinas con ruedas macizas, neumáticas o superelásticas, según lo requiera el estado del suelo del usuario.

 

Carretillas con bastidor tipo triciclo

 

 

BASTIDOR DE CUATRO RUEDAS

Las versiones sobre bastidor de cuatro ruedas tienen una capacidad de carga superior, desde 1500 kg a 6000 kg, con mástiles dobles o triples de gran elevación, control electrónico sobre el motor de tracción, dotados de dirección hidrostática y baterías de gran capacidad. Son máquinas que por su robustez, autonomía y prestaciones se adecúan perfectamente tanto en trabajos de interior como de exterior.

 


Carretilla con bastidor de cuatro ruedas


Una amplia gama de accesorios mecánicos e hidráulicos: desplazamiento lateral para apilar a gran altura con precisión, pinza para balas, pinza para bobinas, empujador de carga sin paleta, etc., facilitan y amplían las posibilidades de aplicación de estos equipos.

 

Tablero giratorio a 360º
Utilizado en las industrias en cuyos ciclos de trabajo precisan el giro y vaciado de cajas y contenedores, conserva las características básicas del cabezal giratorio incorporado a éste las placas porta-horquillas.

Cabezal giratorio (360º)
Constituye la base de todos los accesorios giratorios; el giro de 360º continuo izquierda-derecha realizado mediante motor hidráulico

Dotado de brazos pivotantes, facilita las operaciones de almacenaje y permite la alimentación de las bobinas a la máquina operadora. El diseño de la pinza, el perfil de los brazos y placas de contacto están realizados para facilitar al máximo las maniobras sin provocar daño a las bobinas.


Dotada de un brazo largo en dos secciones, está particularmente indicada para el traslado de dos bobinas de diferente diámetro.

Permite en particular la recogida de las bobinas en posición vertical y la carga del vehículo lateralmente.
Se consigue de este modo la máxima seguridad en el trabajo sin hacer rodar las bobinas sobre el piso del vehículo.

 

Mención especial requieren, dentro del apartado de carretillas elevadoras térmicas, las especialmente diseñadas para la manipulación de contenedores o de grandes cargas (bobinas de chapa, barras de acero, lingotes, troncos, etc.), de 10.000 kg de capacidad en adelante.

Las unidades de carga -contenedores- están prácticamente bipolarizados en dos medidas concretas de 20' y 40' . Su manipulación se efectúa con horquillas o bien con una gama específica de accesorios hidráulicos portacontenedores: los llamados "spreaders".


Las carretillas elevadoras destinadas a estos menesteres equipan motores diesel de gran potencia; la transmisión es automática por convertidor de par.
Una carretilla de 8 tn de capacidad a 1.2 m del c.d.g. puede transportar contenedores vacíos de 20' sobre la horquilla. Para manipular contenedores cargados de 20' sobre las horquillas o con accesorios portacontenedores -spreaders- se requiere una carretilla de 20 o 25 tn de capacidad.

Las carretillas elevadoras de 40 a 45 tn de capacidad pueden manipular contenedores cargados de 40' (aproximadamente 35 tn) y apilarlos hasta cuatro o cinco alturas.
Para la manipulación de contenedores también se puede optar por carretillas pórtico o straddle carriers, carretillas de brazos telescópicos angulable, de carga lateral, etc.

 

Carretilla portacontenedores