TRANSPORTE POR CANGILONES

 

 

 

 

A) DESCRIPCIÓN

Son el método más idóneo para el transporte vertical o muy inclinado de graneles, cuando el espacio para un transportador convencional es insuficiente o la pendiente es muy elevada.
En este caso, son cangilones los que elevan el producto a granel, fango o liquido.


Generalmente son instalaciones fijas que son rentables en alturas comprendidas entre 7 y 25 metros, aunque pueden llegar hasta los 30 metros. Se pueden combinar con transportadores continuos horizontales.

Torre de cangilones

 

B) FUNCIONAMIENTO

La alimentación o carga se hace de forma que el material caiga en los cangilones, una vez llenos los cangilones son elevados, y, en la parte superior, se produce la descarga aprovechando la fuerza centrífuga en una rampa o tolva instalada al respecto.

Los cangilones suben generalmente con una carga parcial, y a una velocidad determinada.

En algunos casos es conveniente dar al aparato una velocidad superior a la requerida con el fin de facilitar la descarga, puesto que a mayor velocidad, mayor proyección.

 

C) PARTES FUNDAMENTALES

 

Torre de cangilones (partes)

 

 


 

1- CORREA

Estructuralmente y en términos generales las correas utilizadas en elevación son iguales a las utilizadas en transporte. No obstante, debe tenerse muy en cuenta, en el momento de su selección, la mayor robustez que deben poseer. No olvidemos que su resistencia longitudinal se va a ver afectada por el perforado al que es sometida para la fijación de los cangilones a través de los bulones y además debe poseer mayor resistencia transversal para lograr una correcta sujeción de los mismos.


Como hemos dicho, los cangilones van remachados sobre correas sinfín, generalmente de algodón, goma o plástico termoestable. Esta solución permite grandes velocidades empleando una correa fina y cangilones ligeros, como por ejemplo, los utilizados para la elevación de trigo. Sin embargo en las minas se emplean gruesas correas de caucho o cintas de tejido metálico, accionadas por tambores de gran diámetro para la elevación de productos de machaqueo, carbones o minerales.

 

Cangilón unido a correa

 

 

 

Pese a ser el elevador a cangilones por banda el tipo de elevador mas difundido, existe otro tipo de elevador de similares características a los anteriormente descritos pero que utilizan cadenas en lugar de banda de goma para producir la elevación del material dentro del cangilón, como consecuencia de ello las poleas son reemplazadas por ruedas dentadas, el resto de los elementos componentes no varían demasiado en sus funciones y diseño.


Cangilón unido a cadena
Rueda dentada

 

En algunos casos, pueden montarse también con una o dos cadenas. El primer sistema no puede ser utilizado mas que para instalaciones que sean muy cortas y de muy poca velocidad. A poco que el elevador asegure una función importante en la industria, es aconsejable montarlo con doble cadena. Si la cadena es simple siempre va fija por el centro de la parte posterior del cangilón y suele montarse también con carriles guía. La cadena doble, se monta tanto por la parte interior como por la lateral de los cangilones, éste ultimo sistema debe ser el adoptado para aparatos importantes (ver figura siguiente).

 

Disposición de las cadenas

 

Normalmente, las velocidades de utilización oscilan entre 0,4 y 1,5 m/seg.


 


2- CANGILONES

 

Cangilones
Cangilones

 


Dentro del sistema de elevación son los elementos que alojan a la carga en su carrera ascendente.

Según su construcción, pueden ser metálicos de chapa soldada o estampados, de material plástico, de fibra, de acero inoxidable o de fundición. Existen infinidad de formatos y dimensiones, cada fabricante de elevadores normalmente cuenta con un diseño particular.

Las medidas básicas con las cuales se define un cangilón son tres: Largo, profundidad y proyección (ver figura siguiente).

 
Dimensiones de los cangilones


Los cangilones son fijados a la correa a través de bulones especiales de cabeza plana y de gran diámetro .

 

Bulon
Detalle del bulon

 


DIVERSOS TIPOS DE CANGILONES

Los cangilones profundos tienen la ventaja de ser de mayor capacidad, pero no pueden emplearse mas que para materiales de fácil descarga.

Los de poca profundidad, se emplean generalmente en los transportadores inclinados y especialmente cuando se manipulan mercancías que tienden a adherirse a las paredes, en cuyo caso se pueden emplear también en forma de V. Se construyen, además tipos especiales para aplicaciones determinadas y equipados con dispositivos apropiados, tales como dientes en su borde de ataque para facilitar la carga en los que su llenado se realiza por dragado.


Ya ha quedado dicho que los cangilones van unidos y guiados a cadenas o cintas; ahora bien, según la manera de situar los cangilones en el elemento tractor de que se trate (cadena o cinta), se dan dos casos:

 

 

1º De cangilones continuos

Cuando no existe separación entre los cangilones, y se forma una cadena continua, se da un flujo seguido de materia, permitiendo así manipular gran cantidad a velocidades relativamente pequeñas. Con esta disposición de los cangilones, se consigue que el material que no entra en uno, lo haga en el siguiente, evitando que se acumule en el fondo. Su mayor aplicación se encuentra cuando hay que mover materias que contengan terrones grandes o medianos.

 

2º De cangilones distanciados

Como particularidad más importante, se tiene el que se emplean con preferencia en sistemas de dragado.

 

Además de los tipos ya citados, los elevadores los podemos clasificar en:

 

 

1. Elevadores de proyección.

El llenado de cangilones se realiza por dragado o directamente por tolva, realizando la descarga por medio de fuerza centrifuga como consecuencia de la elevada velocidad de la cadena (de 0.9, a 1.5 m/s).

Este tipo de elevador es apropiado para materiales pulverulentos, de grano fino, que no precisan un especial cuidado, así como para materiales secos.



2. Elevadores por gravedad.

Los cangilones realizan el llenado, dragando o bien directamente. La descarga se produce sólo por gravedad ya que la velocidad de los mismos es reducida de 0.5 a 0.7 m/s

Este tipo es apropiado para materiales pegajosos y frágiles, y la baja velocidad hace que los
materiales no sufran esparcimiento.

 

3. Elevadores cangilón a cangilón.

Los cangilones van dispuestos de forma continua. La carga sólo se hace directamente sobre los cangilones, la descarga de cada cangilón se realiza sobre el que le precede debido a la baja velocidad de las cadenas, aproximada a v =0,6 m/seg.

Este tipo de elevador no estropea el material y es apropiado para granulometrías variables desde pequeños a grandes, y en especial para materiales duros.

 

 

3. TAMBOR DE ACCIONAMIENTO

Es el encargado de transmitir el movimiento a la correa, normalmente fabricado en fundición o chapa de acero. Pueden tener una pequeña biconicidad a los efectos de centrar la correa y siempre y cuando el cangilón lo permita. Es altamente recomendable el recubrimiento del mismo con caucho a los efectos de protegerlo del desgaste producido por la gran cantidad de polvo que genera el sistema. Este recubrimiento evita también el desgaste prematuro de la correa y hace mas eficaz el uso de la potencia ahorrando energía. También aumenta el coeficiente de rozamiento haciendo más difícil un eventual deslizamiento. El diámetro del mismo se calcula en función de la descarga y la velocidad para lograr una operación eficiente.

Tambor de accionamiento
Polea tipo lisa

 

 

 

 

4. TAMBOR DE REENVIÓ

Se localiza en la parte inferior del elevador. Sobre el eje del mismo se encuentra montado normalmente el dispositivo tensor. Su construcción se recomienda que sea aleteada o tipo "jaula de ardilla" para evitar que el material derramado se introduzca entre el tambor y la correa provocando daños a la misma. Su diámetro es generalmente igual al tambor de accionamiento o menor que el mismo.


 


5 CABEZA DEL ELEVADOR

También localizada en la parte superior del elevador, es una estructura metálica que contiene al tambor de accionamiento, formando parte de la misma la unidad de accionamiento, el freno y la boca de descarga. El capot de la cabeza o sombrero debe tener el perfil adecuado para adaptarse lo más posible a la trayectoria del material elevado en el momento de producirse la descarga. Esta trayectoria depende de varios factores como pueden ser el tipo de cangilón, la velocidad de la correa y el diámetro del tambor de accionamiento.

Cabeza del elevador

 

 

6. PANTALONES

 

Ramal de Subida


Junto con el ramal de bajada une la cabeza con el pie del elevador. Normalmente fabricado en chapa plegada y soldada, de construcción modular. Cada cuerpo se une al siguiente con bulones. Su largo depende de la altura del elevador. Sus dimensiones deben ser tales que permitan el paso de la correa y los cangilones con holgura.
Sobre el mismo, normalmente se encuentra ubicada la puerta de inspección.

 

Ramal de Bajada


Caben las consideraciones generales indicadas para el ramal de subida. Este ramal  contiene a la correa y cangilones vacíos en su movimiento descendente.

 

 

7. PIE DEL ELEVADOR

Se encuentra ubicado en la parte inferior del elevador y contiene al tambor de reenvío. Son partes integrantes del mismo la tolva de alimentación y el dispositivo de estiramiento. Esta parte de la estructura se encuentra regularmente provista de puertas de inspección y de limpieza.

Pie del elevador
Fabricación pies del elevador

 


 

8. PUERTAS DE INSPECCIÓN

El nombre indica su función.

 


 

9. UNIDAD DE ACCIONAMIENTO

Se encuentra localizada en la parte superior del elevador, está constituida por un motor y un reductor que puede estar ligado directamente al eje del tambor de accionamiento o a través de un acople elástico. Toda la unidad se sustenta por una plataforma construida a tal fin.

 

Cabeza elevador (transmisión indirecta)
Cabeza elevador (transmisión directa)

 

Detalle rodamiento y obturación eje

 

 

10. DISPOSITIVO TENSOR

Como su nombre lo indica este dispositivo permite el tensado de la correa para lograr un perfecto funcionamiento del sistema.

Este dispositivo puede ser de dos tipos:

 

11. FRENO AUTOMÁTICO

Es un sistema ligado al eje del tambor de accionamiento. Permite el libre movimiento en el sentido de elevación. Cuando por cualquier motivo el elevador se detiene con los cangilones cargados, este sistema impide el retroceso de la correa, evitando así que el material contenido en los mismos sea descargado en el fondo del elevador.

 

12. DESCARGA DEL ELEVADOR

El nombre indica su función.

 

13. TOLVA DE ALIMENTACIÓN

La alimentación o carga se hace de forma que el material caiga en los cangilones por medio de los siguientes procedimientos:

 

a) mediante tolva dosificadora
b) por dragado
c) mixta (dándose los dos casos anteriores)

 

Alimentación por tolva
Alimentación por dragado

 


 

14. PUERTA DE LIMPIEZA

El nombre indica su función

 


 

D)VENTAJAS E INCONVENIENTES

El transportador de cangilones presenta las siguientes ventajas:

 

- Poca prestación personal.
- Averías reducidas.
- Carencia de atmósfera de polvo, si se cubre convenientemente.

Asimismo, presenta los siguientes inconvenientes:

 

- Elevado consumo de energía en comparación con el trabajo útil
- Posibilidad de atasco del material con la caja de protección exterior, sobre todo, cuando se manejan materiales de grandes proporciones.
- Alargamiento de las correas  o cadenas.

 


E) APLICACIONES

En silos para granos diversos, en silos de otros productos de diversas granulometrias, en fabricas de cemento para almacenar cemento y clinker, en silos de granalla, etc...

 

 

 

 

Trilladora de doble criba, de principios del siglo XX.

En esta imagen se puede ver la utilización de una noria de cangilones dentro de una máquina.

 

 


Guirnalda de cangilones o sarilla, para elevar agua destinada al consumo humano o animal. El dibujo está basado en el realizado por al-Jazar, ingeniero iraquí de finales del siglo XII.