ELEMENTOS BASICOS DE UNA CARRETILLA ELEVADORA


Partes de una carretilla elevadora


- Chasis.

- Mastil.

- Tablero portahorquillas.

- Horquilla.




CHASIS


El bastidor o chasis recibe y absorbe las cargas y tensiones que se originan durante el desplazamiento y manipulación de la carga.
Las carretillas no tienen un sistema de suspensión, de ahi la necesidad de que el chasis contrarreste los esfuerzos de torsión y de palanca de forma continuada.

El chasis viene definido por las necesidades del resto de componetes: ubicación del mástil, posicionado de las ruedas, espacio para la bateria de tracción o el motor térmico, dirección, etc.,



Chasis

 

MASTIL

El mástil caracteriza el equipo automotriz y lo convierte en una carretilla elevadora.

Es el componente dinámico que traslada la carga en sentido vertical.

Su contrucción y funcionamiento es independiente de su ubicación en la máquina, es decir puede estar situado frontamente en voladizo (caso más generalizado) o en posicion central sobre el chasis como en las carretillas de carga lateral.

La descripción básica del mastil es: un bastidor metálico constituido por dos vigas paralelas y verticales, unidas sólidamente por travesaños a fin de mantener inalterable su estructura.

Este bastidor rectangular está firmemente apoyado y articulado al chasis de la carretilla, pudiendo inclinarse hacia adelante o hacia atrás un ángulo de 3 a 12 grados dependiendo del tipo de aplicaión.

 

Mástil elevador

 

 

TABLERO PORTAHORQUILLA

El denominado tablero portahorquilla, placa, carro, o escudo puede adoptar formas diversas según cada fabricante.

La denominación de tablero corresponde a las primeras carretillas cuyas horquillas pendían de un tablero sólido con el fin de conseguir una indeformabilidad que hoy en día se obtiene utilizando materiales de buena calidad y resistencia, de forma que más de un tablero se puede hablar con propiedad de un chasis de tablero o de un armazón rectandular, y plano, sobre el que se sitúan los brazos de la horquilla o implementos que corresponda en su sustitución o el accesorio que complementa el trabajo de la horquilla.



Tablero protahorquilla

 

HORQUILLA

Es la parte de la carretilla en contacto directo y dinámico con la carga y esta sometida a esfuerzos y solicitaciones mecánicas muy exigentes.

La horquilla debe acoplarse al tamaño de las cargas a manipular en lo que se refiere en su longitud. La horquilla no debe sobresalir de la paleta que manipula porque con el extremo libre puede fácilmente dañar otras cargas, o empujarla y caer lo apilado.
Si es demasiado corta se corre peligro de que la carga no quede bien apoyada y que con los movimientos de la marcha el centro de gravedad de la carga se desplace hacia delante y caiga.

La fabricación requiere un utillaje específico, tecnología y material de una calidad determinada que aúne la resilencia o capacidad de volver a su posición inicial tras una carga, con la resistencia al desgaste.

Las horquillas se obtienen por un proceso de forja a partir de barra de acero, doblado, tratamiento térmico, mecanizado y acabado para su comercialización.

Horquilla