ELEMENTOS
BASICOS DE UNA CARRETILLA ELEVADORA
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Partes
de una carretilla elevadora
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Chasis
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El mástil caracteriza el equipo automotriz y lo convierte en una carretilla elevadora.
Es el componente dinámico que traslada la carga en sentido vertical.
Su contrucción y funcionamiento es independiente de su ubicación en la máquina, es decir puede estar situado frontamente en voladizo (caso más generalizado) o en posicion central sobre el chasis como en las carretillas de carga lateral.
La descripción básica del mastil es: un bastidor metálico constituido por dos vigas paralelas y verticales, unidas sólidamente por travesaños a fin de mantener inalterable su estructura.
Este bastidor rectangular está firmemente apoyado y articulado al chasis de la carretilla, pudiendo inclinarse hacia adelante o hacia atrás un ángulo de 3 a 12 grados dependiendo del tipo de aplicaión.
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Mástil
elevador
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El denominado tablero portahorquilla, placa, carro, o escudo puede adoptar formas diversas según cada fabricante.
La denominación de tablero corresponde a las primeras carretillas cuyas horquillas pendían de un tablero sólido con el fin de conseguir una indeformabilidad que hoy en día se obtiene utilizando materiales de buena calidad y resistencia, de forma que más de un tablero se puede hablar con propiedad de un chasis de tablero o de un armazón rectandular, y plano, sobre el que se sitúan los brazos de la horquilla o implementos que corresponda en su sustitución o el accesorio que complementa el trabajo de la horquilla.
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Tablero
protahorquilla |
Es
la parte de la carretilla en contacto directo y dinámico
con la carga y esta sometida a esfuerzos y solicitaciones mecánicas
muy exigentes.
La horquilla debe acoplarse al tamaño de las cargas a manipular
en lo que se refiere en su longitud. La horquilla no debe sobresalir
de la paleta que manipula porque con el extremo libre puede fácilmente
dañar otras cargas, o empujarla y caer lo apilado.
Si es demasiado corta se corre peligro de que la carga no quede
bien apoyada y que con los movimientos de la marcha el centro de
gravedad de la carga se desplace hacia delante y caiga.
La fabricación requiere un utillaje específico, tecnología
y material de una calidad determinada que aúne la resilencia
o capacidad de volver a su posición inicial tras una carga,
con la resistencia al desgaste.
Las horquillas se obtienen por un proceso de forja a partir de barra
de acero, doblado, tratamiento térmico, mecanizado y acabado
para su comercialización.
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Horquilla
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