LA GRÚA PÓRTICO

 

Grúa pórtico

 

 

La grúa-pórtico es un aparato de elevación compuesto por dos o cuatro postes que elevan una estructura puente por donde circula el mecanismo de elevación.

El movimiento longitudinal se realiza al nivel del suelo a través de unos paquetes de rodadura situados en las partes inferiores de los postes. Normalmente, la rodadura es sobre carril metálico, aunque también existen realizaciones especiales sobre neumáticos.

El movimiento transversal se lleva a cabo en la viga puente, elevada, sobre unos carriles metálicos dispuestos a tal efecto.

El movimiento vertical se realiza a través del mecanismo de elevación.

 


Las partes principales de una grúa-pórtico son:

 


1- Mecanismo de elevación
2- Viga puente
3- Traviesa de cierre
4- Poste
5- Paquete de rodadura

6- Testero

 

Presenta la ventaja de tener un coste de primera instalación reducido con respecto al puente grúa ya que no es necesaria la elevación de las vigas carriles. Por lo tanto, es posible su instalación en patios de factorías o espacios abiertos.

Según la disposición del terreno y el recorrido del mecanismo de elevación, se construyen grúas-pórtico de uno o dos voladizos.

Grúa pórtico con 1 voladizo
Grúa pórtico con 2 voladizos

 


Cuando la grúa-pórtico esta adosada a los muros de una edificación se le puede dar la forma de semipórtico.


Grúa semipórtico
Grúa semipórtico

 


EL MECANISMO DE ELEVACIÓN

Existen fundamentalmente dos tipos de mecanismos de elevación:

- Carro en voladizo.
- Carro abierto

 

CARRO EN VOLADIZO

Este mecanismo de elevación necesita únicamente una sola viga principal para su rodadura.

Los mecanismos de accionamiento, reducción y frenado están dispuestos en voladizo. La carga útil más la de los citados mecanismos genera un momento que es absorbido por cuatro rodillos de rodadura con componente horizontal, dispuestos a dos cotas diferentes.

Este carro ha sido utilizado para cargas altas, aproximadamente 80 toneladas y 32 metros de luz.

 

CARRO ABIERTO

Es de constitución similar al explicado en puentes grúa. Así pues, se precisan dos vigas principales para su rodadura.

Para pórticos de transbordo, normalmente se utilizan carros abiertos, los cuales son capaces de soportar mas altas cargas y luces mas elevadas.

Como ocurre para el tipo de carro en voladizo, se suele cubrir con un tejadillo, por estar asimismo, a la intemperie.


EL PÓRTICO

Existen múltiples soluciones en la disposición de la estructura porticada de una grúa, si bien se marcaran como las más importantes dos:

- Con viga principal única.
- Con vigas principales dobles.


VIGA PRINCIPAL
ÚNICA

Para manutención de cargas de baja y media magnitud, la viga principal es única y el carro es de tipo voladizo. En este caso, los postes suelen estar constituidos por una viga.


Grúa pórtico con una viga principal

 

 


VIGAS PRINCIPALES DOBLES

En el caso de pórticos de transbordo así como de manutención de elevadas cargas, se recurre a vigas principales dobles, recorridas por carros abiertos. Los postes, están conformados por vigas dobles cuya distancia relativa aumenta conforme aumenta la altura con objeto de conseguir una alta cota de estabilidad de la grúa en marcha.


Grúa pórtico con dos vigas principales

 


Fundamentalmente, existen dos tipos de grúas-pórtico:

 

PÓRTICO EN CELOSIA

Este tipo de pórtico se usaba antiguamente, su estructura reticular precisaba de un carro abierto como mecanismo de elevación. Se caracterizaba por su ligereza y su alto coste en mano de obra de fabricación.

Actualmente, los pórticos con este tipo de estructura ha sido desplazada por pórticos conformados en viga cajón.

Portico en celosia

 



PÓRTICO EN VIGAS-CAJÓN


Este tipo de estructura soporta altos esfuerzos de torsión además de los correspondientes a flexión y cortadura. Esta característica implica la posibilidad de implementar carros abiertos o carros en voladizo.

 

Portico en viga cajón