RETRÁCTIL

 


El equipo más significativo para la manipulación de cargas en almacenes es la carretilla elevadora eléctrica dotada de mástil retráctil.

Dichas máquinas supusieron una revolución en su época, ya que cambiaron el concepto de contrapeso (o contrabalanceo) de las máquinas convencionales existentes hasta aquel momento.

 

Carretilla retractil

 

La concepción de esta máquina que desplaza el mástil entre los largueros de carga permite al mismo tiempo desplazar el centro de gravedad de la carga hacia el centro de gravedad de la máquina. El centro de gravedad de la carga pasa en su vertical muy cerca del punto de apoyo de las ruedas delanteras cuando el mástil está retraído. El momento de fuerzas de la carga es mucho más reducido que en el caso de las máquinas contrapesadas. Cuando el mástil se desplaza hacia adelante al extraer o colocar unidades de carga, el centro de gravedad de la carga se desplaza en el mismo sentido, pero el brazo de palanca (distancia horizontal entre el eje de las ruedas delanteras y la vertical del centro de gravedad de la carga) es mucho más reducido que en el caso de las máquinas frontales convencionales, precisándose, pues, menos contrapeso, función que realiza el propio chasis y la batería, sin necesidad de complementos adicionales de fundición.

Con ello se aumenta la estabilidad del conjunto, pudiéndose acceder sin riesgo a grandes elevaciones sin pérdida sustancial de capacidad de carga en la elevación. Al mismo tiempo la longitud de la máquina y carga disminuye y, en consecuencia, los pasillos de trabajo son considerablemente inferiores a los necesarios con una carretilla contrapesada que efectúa el mismo trabajo.

Esquema de fuerzas

 


La posición del operario en sentido transversal a la dirección de la máquina proporciona una óptima visibilidad tanto en las operaciones de estiba -no le dificulta el mástil, ya que su posición le permite ver por la parte exterior- como en las de traslación en ambos sentidos de marcha, sin necesidad de que el conductor deba girar la cabeza, ganando al mismo tiempo velocidad en los ciclos de trabajo.


Posición del conductor en la carretilla retráctil

 

 

Dentro de la versión retráctil existen máquinas ligeras especiales de 1000 Kg de capacidad de carga para trabajar en pasillos de estiba de hasta 1.6 m, con mástiles dobles o triples con elevación máxima de las horquillas a 10 m, control electrónico sobre la tracción y la elevación, y bastidor sobre cuatro ruedas.

Existen también equipos de producción elevada de grandes prestaciones, con bastidores de cuatro ruedas, uno o dos motores de tracción para adaptarse a los requerimientos del usuario, capacidad de carga de 1500 a 3000 Kg capaces de maniobrar en pasillos de estiba de hasta 2.3 m, mástiles dobles o triples con elevaciones de hasta 10 m, con mínimas pérdidas de capacidad de carga por elevación.

Por su adaptabilidad, fiabilidad y prestaciones se puede considerar la carretilla elevadora con mástil retráctil como la ideal para la manipulación de cargas en almacenes convencionales.