TRANSPALETA

 

El equipo más simple de manutención es la carretilla manual, utilizada para manipular cargas sueltas en almacenes de reducidas dimensiones.

Cuando las cargas sueltas se agrupan en una unidad de carga (paleta, cestón, rollcontainer) susceptible de ser suspendida por unas horquillas, el equipo adecuado es una transpaleta de horquillas de accionamiento hidráulico manual en la elevación y traslación por arrastre. Este equipo se utiliza principalmente como auxiliar a otros equipos de manutención, transitando en distancias cortas y esporádicamente.


Transpaleta manual

 

 

Cuando la carga de trabajo transforma las tareas esporádicas en continuas, la transpaleta manual deja de ser un equipo válido, ya que disminuye el rendimiento del operario por la lógica fatiga que representa el acarrear las cargas. En estos casos se precisa la transpaleta Eléctrico/Manual. En estos equipos la elevación de las horquillas se efectúa mediante el bombeo manual con el timón sobre la bomba de elevación (como en una transpaleta manual), mientras la translación se efectúa mediante un motor eléctrico.

Transpaleta eléctrico/manual





Estas máquinas pueden equipar una batería de tracción o dos de arranque y un cargador de batería incorporado al chasis. La capacidad máxima de carga es del orden de 1500 Kg.

 

Para cargas superiores de hasta 2000 Kg la alternativa adecuada sería una transpaleta totalmente eléctrica de conductor acompañante. Estos equipos incorporan motores eléctricos, tanto para la tracción como para la elevación, por lo que las operaciones se efectúan sin ningún esfuerzo para el operario.

La limitación de estos equipos es su velocidad de traslación, que debe adaptarse al paso del hombre, aproximadamente de 4.5 a 6 Km/h. Esto puede llegar a ser un inconveniente cuando las distancias son largas y los ciclos de trabajos constantes y elevados. Para este caso específico existen equipos dotados con plataforma abatible sobre la cual se sitúa el operario. Esta máquina posee dos velocidades de traslación distintas, de forma que cuando la plataforma está levantada la velocidad se adapta al paso del hombre y cuando está abatida y con el operario montado aumenta para efectuar los recorridos largos.

 

Transpaleta eléctrica con plataforma abatible


 

Para grandes recorridos, o cuando la frecuencia de los ciclos es un factor importante, el equipo idóneo es la transpaleta de conductor montado, de pie o sentado.

Estos equipos de gran producción se distinguen por su alta velocidad operacional, facilidad de maniobra y robustez. La dirección es de volante y la selección de la marcha se realiza mediante un mando de palomilla.

Todos estos equipos reseñados se utilizan para manipular unidades de carga -normalmente paletas- completas.

 

Transpaleta de conductor sentado