TRILATERAL

 

Cuando el almacén se planifica para efectuar estibas de hasta 13 m, precisándose de un medio ágil y versátil para manipular paletas completas, el equipo idóneo es la carretilla torre con cabezal tridireccional. Estos equipos supusieron otra revolución en el campo de la manipulación de cargas.

Su diseño está concebido para que no precisen girar dentro del pasillo de trabajo, sino que esta función la realizan las horquillas exclusivamente, movidas por un cabezal trilateral que las desplaza para colocar y extraer cargas y que las gira para cambiar de lado con rapidez y poder realizar ciclos dobles de trabajo en el mismo pasillo. Estos equipos trabajan en pasillos sumamente estrechos (hasta 1.6 m) y poseen una gran velocidad y versatilidad operaciones, tanto en la traslación y cambio de pasillos como en operaciones de estiba, ya que se alimentan de una batería de corriente continua de gran capacidad (hasta 1.200 Ah).


Van guiadas por raíles en el suelo dentro del pasillo o bien mediante el sistema de filoguiado automático, lo que permite utilizar el primer nivel de estanterías con otros equipos -transpaletas- auxiliares.

Carretilla trilateral

 

 

Pueden equipar tres tipos de cabezal:

El preselector de alturas permite al operador seleccionar automáticamente la posición en la cual se pararán automáticamente las horquillas, así como efectuar también automáticamente las operaciones de introducción o extracción de la carga.

Dichos equipos permiten ser comunicados con un ordenador central que controla y ordena las operaciones efectuadas por la máquina.
En combinación con el trabajo de las carretillas torre pueden trabajar de recogepedidos de medio y alto nivel.