Aquí dejo el problema que esta mañana hemos resuelto (casi) con Termograf.
Se trata del análisis del comportamiento termodinámico motor Rolls Royce Trent 1000, cuyas características podemos encontrar en el Sitio Web de Rolls Royce.
RRTrent1000.zip (es necesario descomprimir el archivo y tener instalado Termograf para abrirlo).
En el problema en cuestión he considerado las siguientes condiciones de funcionamiento (o “Performance”, que es como se llama en la jerga aeronáutica):
- Velocidad de crucero: 1000 km/h (un poco más alta que la indicada en las especificaciones del Avión al que propulsa, el Boeing 787 Dreamliner, al que su fabricante atribuye un Mach de 0.85).
- Relación de compresión en el fan: 2.
- Relación de compresión en el compresor, 10. La relación de compresión global es 20, mucho más baja que el OVP (Overall Pressure Ratio) que ofrece Rolls Royce en su sitio Web, de 50.
- Temperatura de entrada en la turbina: 1800 K (más baja que la máxima).
- Comportamiento del flujo: aire como gas ideal.
- Comportamiento de fan, turbina y compresor: isentrópico.
En esas condiciones, el empuje total resultante es de 47808.31 lb, lo que está bastante de acuerdo con el empuje que ofrece Rolls Royce en su web, donde se indica que el empuje se encuentra en torno a 53000 lb, entendiéndose que este es el empuje en condiciones de funcionamiento óptimo del motor.