ASCENSORES ELÉCTRICOS

 

Los grupos tractores de los ascensores eléctricos están normalmente formados por un grupo motor, acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va montada la polea acanalada que arrastra los cables por adherencia, o bien un tambor en el que se arrollan los cables, aunque este último sistema ya prácticamente no se utiliza.

Los motores eléctricos más utilizados son de corriente alterna, de una o dos velocidades y con variador de frecuencia, y también los motores de corriente continua con convertidor continua-alterna.

La instalación se compone de un circuito de tracción, compuesto por: motor, freno, reductor y polea de tracción y, en algunos casos, el cable de compensación y, finalmente,  un circuito de limitador de velocidad compuesto por el propio limitador, el cable de paracaídas y el mecanismo propiamente dicho de paracaídas que hace detener la cabina en caso de exceso de velocidad. También se incorpora la instalación fija formada por guías y amortiguadores, cuartos de máquinas y poleas y puertas de acceso.

 

Partes de un ascensor eléctrico

 

 



MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

Son los más utilizados, de hecho la tendencia actual es que aumenta él número de instalaciones con motores de corriente alterna, mientras que disminuye él número de las que incorporan corriente continua, mucho más costosas de mantener.

En lo que se refiere al motor de corriente alterna, son de jaula de ardilla, pudiendo incorporar dos velocidades mediante la conmutación de polos.

 

- GRUPOS TRACTORES CON MOTORES DE UNA VELOCIDAD

Los grupos tractores con motor de una velocidad, solo se utilizan para ascensores de velocidades de hasta 0.7 m/s.

El nivel de confort es bajo, aunque se utilizan para ascensores industriales de gran carga pero de velocidad muy reducida (de 0.2 a 0.3 m/s); en general, la mayor aplicación de estos grupos tractores la tienen en los ascensores de viviendas de 320 Kg y 4 personas.

 

Motores de una velocidad

 

- GRUPOS TRACTORES CON MOTORES DE DOS VELOCIDADES

El sistema es sencillo y actualmente más empleado que el de una velocidad, ya que por medio de la velocidad de nivelación se consigue un frenado con el mínimo error.
El confort aumenta con respecto al ascensor de una velocidad.

Este sistema se aplica a los ascensores de velocidades de régimen hasta de 1 m/s. Se suele implementar en ascensores de bajas cargas y montacargas de cargas elevadas.

Para ello se equipan los grupos tractores con motores trifásicos de polos conmutables, que funcionen a una velocidad rápida y a otra lenta según la conexión de los polos, obtenida automáticamente con un dispositivo que se introduce en el circuito de maniobra.

 

Motor de dos velocidades

 

- GRUPOS TRACTORES CON MOTORES CON VARIADOR DE FRECUENCIA

En un motor de un ascensor, es de gran utilidad disponer de accionamientos capaces de trabajar en un amplio rango de velocidades. Una de las más relevantes innovaciones en el control de motores de ascensores durante los últimos años consiste precisamente en incorporar un variador de frecuencia en el motor de corriente alterna.

Se utilizan con reductor para velocidades hasta 2.5 m/s y cargas máximas de 2500 kg. La parada se realiza en este caso a nivel de piso, sin micronivelación con lo que se reduce el tiempo de marcha y aumenta la capacidad en lo que se refiere al tráfico.

 

Reductor

 

Se pueden obtener velocidades hasta de 5 m/s y cargas hasta 2000 kg, suprimiendo el reductor. En este caso se regula totalmente la aceleración, deceleración y velocidad. La parada es directa a nivel de piso.



MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA CON
CONVERTIDOR DE
ALTERNA-CONTINUA

Actualmente, aunque los motores eléctricos para ascensores tienden a ser del tipo corriente alterna, por sus menores costes de mantenimiento, están también presentes en el mercado los de corriente continua. En este caso, la corriente continua rectificada se regula mediante un dispositivo electrónico.