ASCENSORES HIDRÁULICOS

 

Los ascensores hidráulicos, pioneros del transporte vertical en los edificios de viviendas y oficinas, fueron desplazados en estos últimos años, casi por completo por los ascensores eléctricos. Pero como en la técnica no hay nada definitivamente caduco, los ascensores hidráulicos perfeccionados y modernizados, vuelven a ser utilizados para montacargas, montacoches y para edificios de 5 ó 6 pisos (15 a 18 m), sobre todo cuando se presentan problemas para instalar los cuartos de máquinas.


Partes de un ascensor hidráulico

 

 

Están compuestos por una central hidráulica, cilindro, pistón, cabina y cuarto de máquinas. A diferencia del ascensor eléctrico, este tipo de elevador no incorpora contrapeso.

CENTRAL HIDRAULICA

Un ascensor hidráulico tiene como componente principal, la denominada central hidráulica, que tiene como objeto generar la presión adecuada en el aceite hidráulico para elevar el pistón del cilindro.

Central hidráulica


La central hidráulica estÁ compuesta por un motor eléctrico que acciona una bomba, la cual impulsa aceite a presión a través de las válvulas de maniobra y seguridad, por una tubería a un cilindro, cuyo pistón sostiene y empuja la cabina.

La central hidráulica realiza las funciones del grupo tractor de los ascensores eléctricos, y el cilindro transmite la potencia del motor en la denominada potencia de elevación, que define la velocidad vertical a la que se eleva la carga.

El aceite utilizado como fluido para transmitir el movimiento, funciona en circuito cerrado, siendo necesario completar la instalación con un deposito de aceite. Por tanto, la central hidráulica puede considerarse formada por cuatro elementos principales:

- Motor

- Bomba

- Bloque de válvulas

- El depósito de aceite

 

MOTOR

Los motores son asíncronos con arranque en cortocircuito para bajas potencias, pero los motores de potencia superior a unos 15 CV deberán estar equipados por lo menos con arrancadores estrella-triángulo de funcionamiento automático.

Recientemente se están incorporando sistemas de control en el arranque que consisten en el acoplamiento de una serie de bobinas, que se conecta directamente a las bornas de las centrales en la maniobra del arranque. Estas bobinas están diseñadas para funcionar sumergidas en el aceite sin que generen calor.


Las ventajas de este sistema son:

 

- protección del motor contra los picos de intensidad, consiguiendo una vida mayor de la instalación.
- reducción de la potencia requerida para la instalación


BOMBA

Las bombas utilizadas en los grupos impulsores de los ascensores hidráulicos son de engranajes,
de pistones rotativos o de husillos múltiples. Las más silenciosas y las más utilizadas son las bombas de husillos.

En general, los grupos impulsores están formados por el motor eléctrico y la bomba, acoplados directamente, y a veces formando un solo cuerpo. La bomba esta prácticamente siempre sumergida en el deposito del aceite, y el motor con su eje vertical sobre la tapa del depósito.


BLOQUE DE VÁLVULAS

El bloque de válvulas, que generalmente se instala sobre el depósito de aceite del grupo impulsor, está compuesto por las válvulas de maniobra del circuito hidráulico del ascensor. Algunas son de accionamiento electromagnético abriéndose o cerrándose, comandadas por la maniobra eléctrica del ascensor.

Recientemente se están incorporando sistemas electrónicos basados en un microprocesador en el que se memorizan las aceleraciones y deceleraciones a aplicar en función de la carga del ascensor y de la temperatura de la instalación.

DEPÓSITO DE ACEITE

El depósito de aceite deberá ser de capacidad suficiente para permitir el funcionamiento del ascensor en circuito cerrado. El depósito suele ser de chapa de acero con un tapón de carga en su tapa y otro para descarga en la parte inferior de un costado.


PISTÓN HIDRÁULICO

El cilindro y su pistón constituyen el accionamiento mecánico del ascensor hidráulico.


Pistón hidráulico

 

Existen dos tipos de accionamientos del pistón hidráulico:

 

- acción indirecta: la cabina es impulsada por el pistón por medio de cables.


Acción indirecta


 

- acción directa: la cabina es impulsada directamente por el pistón.

Respecto al tiro, existen también dos opciones:

 

Tiro directo lateral: el pistón esta apoyado en el foso, cerca de alguna de sus paredes, de forma que empuja al bastidor desde la parte superior.
Tiro directo central: el pistón esta enterrado y empuja al bastidor de la cabina desde abajo.


El cilindro es un tubo de acero, que se instala siempre verticalmente, cuyo extremo inferir esta cerrado estando abierto el superior.

 

PISTONES TELESCÓPICOS

Los pistones telescópicos con dos o más secciones tienen la ventaja de duplicar o triplicar el recorrido del ascensor para una misma longitud de cilindro y, además, con velocidad doble o triple que un émbolo simple, pero su mayor coste de construcción ha frenado su empleo.