La velocidad del sonido en un gas ideal depende de su temperatura. Entonces, ¿cómo se puede saber si Felix Baumgartner ha superado la velocidad del sonido durante su caída? Sin duda, el mejor dato es el obtenido de las mediciones que el propio Baumgartner iba realizando pero, a falta de éstas, se pueden hacer estimaciones a partir de estas cuentas:
Por tanto, es necesario disponer de datos de temperatura en función de la altura, además de datos de presión. A partir de ahí e introduciendo los datos en una hoja Excell, junto con los cálculos obtenidos de la velocidad, se puede establecer si se ha podido superar la velocidad sónica y, de haberse superado, dónde.
El hecho de que Baumgartner no escuchara el estruendo que produce la onda de choque que se genera cuando se supera la velocidad del sonido puede no ser significativo por cuanto el sonido no se propaga en el vacío. Aunque nunca en su entorno existió un vacío absoluto, sí que en el inicio del descenso la presión era bajísima y este hecho es el que puede haber dado lugar a la no percepción del ruido de la onda de choque. Esto se puede apreciar en este experimento:
Para hacernos una idea del ruido estruendo en el momento de alcanzar la velocidad del sonido, aquí dejo un vídeo en el que algunos aviones “rompen” la barrera del sonido:
(Nota: el estruendo NO es debido al motor, sino a la superación de la barrera del sonido).