En los últimos días he podido ver un gran número de conexiones a esta página. La razón, probablemente, ha sido la inclusión de un vínculo hacia el Calculador Universal de Gasto por km de un Automóvil (en este mismo sitio Web) en uno de los Blogs del diario “El País”, titulado “¿Es rentable tener un vehículo privado?”. Agradezco a su autor, Jorge Romero, la inclusión de un vínculo a una de las páginas de este modesto sitio en su blog.
También encuentro vínculos en otras páginas, como son forocoches.com, guerrillerosglobales, ib4x4.foroactivo.com, VAIC. La vida en bici…
La respuesta a la pregunta planteada en el Blog es, bajo mi punto de vista, muy evidente: tener un vehículo privado no es rentable. Pero de la misma forma que no es rentable tener una televisión o un teléfono móvil, por poner dos ejemplos cercanos. A veces la rentabilidad no hemos de medirla tan solo en términos económicos; a veces la valoración de la comodidad que supone la utilización de la tecnología es decisiva.
Y otras veces, hemos de incluir en esa valoración ya no sólo la comodidad, sino los dos famosos términos a los que últimamente nos vienen acostumbrando quienes nos “mandan” y nos marean con palabras huecas, que han venido a elegir como favoritas entre su jerga la “eficacia” y la “eficiencia”, echándole la “culpa” de la llamada “crisis” a la “ineficacia” de quienes no hacemos otra cosa que trabajar y dar todo lo que podemos (como siempre hemos hecho), y haciéndolo muchas veces en precario.
“Crisis” es la palabra bajo la que tantos disparates, atropellos y retrocesos estamos viendo que se cometen, y que con nuestro silencio, el silencio del pueblo, el silencio del griterío desorganizado y caótico, el silencio en el que todos y ninguno tenemos razón, estamos consintiendo. Los de las palabras huecas que nos “mandan” son nuestros “mejores” políticos: de todo signo. Porque tanto escucha uno palabras huecas de un lado, como del otro, como del medio,… que al final parece que da igual porque quien manda es la empresa. Empresa, estado, empresa… qué más da; ya casi son sinónimos. Y para la empresa es “eficiente” y “eficaz” que los empleados dispongan de coches, teléfonos móviles, ordenadores… que si han de ser de empresa, peor para la empresa. Si puede aportar las herramientas el trabajador, tanto mejor porque así será más “eficiente” y más “eficaz”… aunque no por eso será mejor considerado. Inocente quien lo pensara así…