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Visita a la presa de Ricobayo y al Laboratorio de Modelos de Iberdrola • EPS de Ávila.

Publicada en 23 octubre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: Prácticas de Campo.

Aunque os acompañaré el próximo viernes, aquí os dejo este par de vínculos (una página Web y un vídeo) en los que se explica bastante bien lo que vais a ver.

Presa de Ricobayo • Iberdrola

Y aunque las Turbinas Francis de la presa de Ricobayo son de eje vertical, aquí dejo un vídeo de cómo funciona una Turbina Francis, aunque de eje horizontal. Para quienes viváis en Valladolid o tengáis la ocasión de acercaros a la Escuela de Ingenierías Industriales, en la Sede del Paseo del Cauce, en los jardines de esa Escuela tenéis una.

Para ver el Laboratorio de Modelos más allá de quien ve una maqueta fiel a la realidad que reproduce a escala, es decir, con más conocimiento, echadle un vistazo a las lecciones de Análisis Dimensional, Teoría de Modelos y Semejanza, que podréis encontrar en cualquier libro de Mecánica de Fluidos ó Hidráulica, prestando especial atención al número de Froude.

Tunel de viento para paracaidismo.

Publicada en 17 octubre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: 01.01. Conceptos Fundamentales.

Salto desde la estratosfera III.

Publicada en 16 octubre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: 01.01. Conceptos Fundamentales.

La velocidad del sonido en un gas ideal depende de su temperatura. Entonces, ¿cómo se puede saber si Felix Baumgartner ha superado la velocidad del sonido durante su caída? Sin duda, el mejor dato es el obtenido de las mediciones que el propio Baumgartner iba realizando pero, a falta de éstas, se pueden hacer estimaciones a partir de estas cuentas:

Por tanto, es necesario disponer de datos de temperatura en función de la altura, además de datos de presión. A partir de ahí e introduciendo los datos en una hoja Excell, junto con los cálculos obtenidos de la velocidad, se puede establecer si se ha podido superar la velocidad sónica y, de haberse superado, dónde.

El hecho de que Baumgartner no escuchara el estruendo que produce la onda de choque que se genera cuando se supera la velocidad del sonido puede no ser significativo por cuanto el sonido no se propaga en el vacío. Aunque nunca en su entorno existió un vacío absoluto, sí que en el inicio del descenso la presión era bajísima y este hecho es el que puede haber dado lugar a la no percepción del ruido de la onda de choque. Esto se puede apreciar en este experimento:

Para hacernos una idea del ruido estruendo en el momento de alcanzar la velocidad del sonido, aquí dejo un vídeo en el que algunos aviones “rompen” la barrera del sonido:

(Nota: el estruendo NO es debido al motor, sino a la superación de la barrera del sonido).

Salto desde la estratosfera II.

Publicada en 15 octubre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: 01.01. Conceptos Fundamentales.

Pues esto es lo que sucedió, para quien no lo haya visto.

La cuestión, ahora, es: ¿se superó la barrera del sonido? El propio Felix Baumgartner confesó no haber escuchado el estruendo que produce la onda de choque que se genera cuando se supera la velocidad del sonido.

Habrá que esperar a los resultados de las mediciones realizadas. Felix Baumgartner llevaba, entre otros equipamientos, un manómetro con el que iba midiendo la presión absoluta, sensores de temperatura y una sonda Pitot en el casco, para medir su velocidad.

Salto desde la estratosfera I.

Publicada en 14 octubre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: 01.01. Conceptos Fundamentales.

Curioso. A ver si se logra.

Más información, aquí.

Para seguirlo en directo, aquí.

Calculadora HP50g.

Publicada en 12 octubre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: c. Utilidades.

Ya tenéis la calculadora, enhorabuena a quien gestionó la compra.

Para quienes dispongáis de un iPhone o iPad (no autorizados en el examen, por razones más que obvias), he aquí un emulador:

http://itunes.apple.com/ag/app/hp50g/id553279622?mt=8

Y para quienes queráis un tutorial, he aquí uno:

http://itunes.apple.com/ag/app/hp50-calculator-video-tutorial/id504273198?mt=8

Termotecnia • Clases de Recuperación • EPS de Ávila.

Publicada en 10 octubre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: Docencia.

Tal y como acabamos de quedar en clase, el próximo miércoles, 17 de Octubre, de 9:00 h a 11:00 h, tendremos la primera de las dos clases que nos quedaron pendientes al principio, al no poder yo atenderlas por estar en los exámenes de las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU, Selectividad).

Clases de Ingeniería Térmica (I y II) del Plan Antiguo • EPS de Zamora.

Publicada en 9 octubre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: Docencia.

Todos los alumnos que lo deseen pueden asistir a las clases de las Asignaturas Ingeniería Térmica I y II del nuevo Plan de Estudios del Grado de Ingeniería Mecánica, independientemente de que su Plan de Estudios de origen sea el del Grado o el de Ingeniería Técnica Mecánica, e independientemente, también, de que “oficialmente” tengan o no derecho a docencia.

Thermodynamics (Plan 2009) · Escuela Aeronáutica Adventia.

Publicada en 14 septiembre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: Docencia.

Ya están las notas. En Docencia -> Exámenes -> Notas y Calificaciones o aquí.

Cambio en el horario de las Asignaturas Ingeniería Térmica I e Ingeniería Térmica II.

Publicada en 12 septiembre, 2012 de Juan-Ramón Muñoz Rico Publicado en: Docencia.

Debido a la jubilación de la Profesora Dra. Dña. Ángela Egido y a la coincidencia en el horario de las Asignaturas que ella venía impartiendo con las que imparte un servidor, que se hará cargo de las que ella deja al jubilarse, ha sido necesario modificar los horarios, tanto de Ingeniería Térmica I como de Ingeniería Térmica II, resultando como se detalla en el apartado “Agenda”, subapartado “View Calendar”, en esta misma Web.

La solución encontrada no afecta a ninguna de las Asignaturas programadas en el horario del mismo curso.

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